domingo, 6 de noviembre de 2011

SEMANA DE LA VIDA ANIMAL EN EL PERÚ (SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE)





CAMBIAR ACTITUDES... ESTAMOS A TIEMPO...

La Semana de la Vida Animal nos invita a reflexionar sobre el rol de la sociedad respecto a los animales.

Pocos conocen la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, la que se plasma en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. En el preámbulo de este documento se indica que el hombre ha cometido crímenes contra la naturaleza y los animales y se convierte en el principal agente que destruye la vida animal. Para ello se vale de cualquier medio y pretexto.

La educación nos permite respetar y dar amor a los animales, que forman parte del mundo en que vivimos. El respeto a estos seres esta íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Es decir: el trato que damos a los hombres debe ser el mismo que debemos otorgar a los animales. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos –a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.

¿por qué suponer que nosotros somos los únicos que tenemos derechos elementales como la vida y el no maltrato?
Los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atención porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana. Sin embargo, en el proceso de aprovechamiento de los recursos, los hombres terminan por depredarlo todo y generan la extinción de algunas especies y la huída de otras, las cuales deben adaptarse a nuevas formas de vida La crueldad aplicada contra los animales llega a ser espantosa y dolorosa. Ejemplos bastan y sobra, y podemos verlo con los toros, gallos, osos, delfines, elefantes, lobos de mar y pingüinos. Esa crueldad y violencia nos coloca en una escala inferior.

Es necesario cuestionarnos sobre una serie de actitudes humanas. ¿Conocemos los derechos de los animales? ¿Los respetamos? ¿Hemos mejorado nuestra relación con respecto a ellos? Varias de estas preguntas quedarían sin respuesta porque, a pesar de que existe una importante cantidad de entidades defensoras de los animales, el daño causado es enorme.

Por lo tanto, no debemos dar por sentada la gran diversidad que tenemos en cuanto a la fauna, debemos, por el contrario, valorarla y aprovecharla, dándole también su debido espacio y así reivindicar, aunque sea en parte, el daño que ya le hemos hecho.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.