lunes, 12 de agosto de 2013

NOMBRE DE LOS MESES

¿De dónde provienen los nombres de los meses que tanto utilizamos?

Una de las preguntas que tuvimos hace mucho, es llegar a comprender de dónde provienen los nombres de los meses que utilizamos cada año. A continuación, expondremos los orígenes de ellos:

ENERO: Del latín januarius, por ianuarius, mes consagrado a Janus, el dios de dos caras que miraba hacia ambos lados de su perfil, al pasado y el futuro.
FEBRERO: Del latín februarius, de februare, purificar, por alusión a las fiestas lupercales en que los sacerdotes golpeaban con varas (februum) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraron este mes, el más corto del año, a  Neptuno, dios de los océanos. 
MARZO: Del latín martius, en honor de Marte, dios de la guerra, a quien Rómulo consagró este mes, que era el primero en el antiguo calendario romano. (En ese entonces , los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre eran 7°, 8°, 9° y 10° respectivamente; de ahí los nombres que llevan).
ABRIL: Del latín aprilis, según Ovidio, de aprire, abrir, por ser la época  en que la zona templada del norte comienza a desarrollarse la vegetación, brotan los retoños y se abren las flores.
MAYO: Del latín maius, en honor de Maya, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea.
JUNIO: Del latín iuniu, en honor de la diosa Juno, diosa del matrimonio, del hogar.
JULIO: Del latín iuliu, en honor de Julio César. En el antiguo calendario romano se llamaba quintilis, por ser el quinto mes, y estaba consagrado a Júpiter, dios supremo, dios de los fenómenos atmosféricos. 
AGOSTO: Del latín augustus, por Augusto, sobrenombre del emperador Octavio u Octaviano.
SEPTIEMBRE: Del latín september, por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que comenzaba el año, en el mes de marzo.
OCTUBRE: Del latín october, por ser el octavo mes del antiguo calendario romano.
NOVIEMBRE: Del latín november, noveno mes de los antiguos romanos. Durante el imperio de Cómodo se intentó darle el nombre de exaperatorius, pero este intento no tuvo éxito.
DICIEMBRE: Del latín december, décimo mes en el antiguo calendario romano, quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa latina del fuego del hogar, y lo representaban por un esclavo con una antorcha encendida, en alusión a las famosas fiestas saturnales, también llamadas "Fiestas de los esclavos", porque en estas fiestas los esclavos recibían raciones adicionales y tiempo libre..

NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.