La ilusión de agua sobre la agua sobre el asfalto. |
El espejismo es una imagen falsa, visible en la parte del cielo próxima al horizonte, de algo que no existe realmente allí. Este fenómeno suele presentarse cuando la temperatura del aire es muy elevada y concurren además otros factores.
No obstante, el verdadero espejismo no es una mera apariencia en el cielo, desprovista de causa real, ni una alucinación de parte de quienes lo contemplan. Cuando el viajero cree ver un oasis en medio del desierto, que luego "se desvanece o se esfuma", lo que ha visto es la imagen de un oasis verdadero, pero situado en otro lugar, debajo del horizonte, que se ha reflejado en alguno capa de aire; y por eso el viajero lo ve como si en el firmamento hubiese un inmenso espejo colocado de tal manera que formase un ángulo que hiciese llegara a sus ojos los rayos luminosos procedentes de aquél.
"Agua en el asfalto", que no es otra cosa que parte del cielo reflejo a la vista del observador, y que por diferencia de temperatura del aire, nos crea esa ilusión. |
Por razón natural, existen capas de aire a muy diversas temperaturas, cuya densidad, por lo tanto, también es diferente y siempre que la luz pasa de un medio a otro de distinta densidad, parte de ella se refleja y no prosigue su camino.
NRMQ
Fuente:
- El tesoro de la juventud, volumen 2. Edit, Cumbre, Santiago de Chile, p.175.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.